Respuesta de Rectoría a Documento Garantías Estudiantiles Universidad del Bío-Bio, Chillán

14.11.2011 00:14

 

Respuesta de Rectoría a Documento Garantías Estudiantiles

Universidad del Bío-Bio, Chillán

 

La Federación de Estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, por mandato y resolución del consejo de Presidentes, explicita su intención de iniciar el segundo semestre académico siempre y cuando se avance en garantías políticas y académicas consideradas importantes para el desarrollo de las futuras movilizaciones.

 

Financiamiento:

 

  • Compromiso directo por parte de rectoría, que en caso de ver un aumento de aportes basales, el 50% de dichos aportes se dirija a disminuir progresivamente y frenar el alza de aranceles que año a año deben sufrir los estudiantes y las familias de los mismos en nuestra casa de estudios.

 

Respuesta: Estamos de acuerdo, el porcentaje y monto dependerá de la cuantía de los recursos basales adicionales, de libre disposición y permanentes. Con ello la idea es aportar a limitar el endeudamiento y/o aranceles de acuerdo con análisis junto a federaciones y estamentos académicos y de funcionarios. Actualmente no hay nuevos aportes basales adicionales en el presupuesto de educación 2012, situación que está siendo discutida en el parlamento.

 

 

  • Congelamiento de la matricula del año 2012 y mantención del pago en dos cuotas para los estudiantes de los tres primeros quintiles.

 

Respuesta: Sobre el congelamiento de la cuota básica, se recuerda que la universidad del Bío-Bío es la penúltima universidad del sistema con el valor de la cuota básica más baja y que reajustar de acuerdo al IPC tras tres (3) años de mantenerla congelada, no es excesivo. Sobre las cuotas, se acepta mantener el pago de las dos (2) cuotas para los estudiantes de pregrado clasificados en los tres (3) primeros quintiles. Adicionalmente, y en casos justificados y acreditados con bienestar estudiantil, puede ser incluso más de dos (2) cuotas. Se fortalecerá la difusión de este beneficio (al pago en cuotas) para que los estudiantes conozcan en forma clara la posibilidad del pago en cuotas y las condiciones a cumplir para acceder.

 

 

  • Se solicita a la Rectoría, en caso de que los estamentos de la Universidad así lo concuerden, aportes económicos para el desarrollo de claustros triestamentales, o invitación de expertos de diversos temas que aporten a la discusión interna de la UBB.

 

Respuesta: De acuerdo.

 

 

Democratización:

 

  • La Universidad no puede ser lo mismo, por ende, se solicita a Rectoría y a los decanos de la Universidad que adquieran el compromiso de permitir el ingreso de estudiantes y administrativos con derecho a voz y voto de manera vinculante en los consejos de facultad.

 

Respuesta: De acuerdo, se esta trabajando en ello. En respuesta al documento “Declaración de Principios” se establece la posición de Rectoría. El lunes 14 de Noviembre Rectoría presentará el tema al Consejo Académico y a la Honorable Junta Directiva.

 

 

  • En lo inmediato, establecer el espacio de participación en cuerpos colegiados para estudiantes y administrativos, los cuales se denominaran concejeros superiores, serán elegidos democráticamente  por sus pares y tendrán derecho a voz y voto de manera vinculante en espacios como el Concejo Académico y/o Junta directiva.

 

Respuesta: Ídem punto 4.

 

 

  • Se solicitan Horarios protegidos a la Universidad, para el desarrollo de actividades de discusión y proyección del movimiento estudiantil y proyección del trabajo triestamental interno de nuestra Universidad.

 

Respuesta: De acuerdo, se deberá consensuar cuál es el día y la franja horaria para el desarrollo de estas actividades.

 

 

  • Que los consejos de escuela sean de carácter resolutivos y no solo consultivos como lo ha sido hasta el momento, en todas las carreras. Cualquier modificación a éstos debe ser consensuada.

 

Respuesta: Se comparte la preocupación. Se está revisando el reglamento vigente que regula el funcionamiento de los consejos de escuela y comités de carrera, esta labor esta siendo dirigida por los departamentos de pregrado de Chillán y concepción, se va a incorporar a la discusión la variable solicitada. Las modificaciones serán analizadas y consensuadas con actores involucrados.

 

 

Bienestar Institucional:

 

  • Se insiste a la Autoridad en informar a la comunidad Universitaria con fecha límite el lunes 14 de noviembre sobre el proyecto de  retiro de rejas de ambos Campus de la Sede Chillan.

 

Respuesta: De acuerdo, se canalizará a través de Prorrectoría.

 

 

  • Se solicita se respeten los horarios estipulados por los CCEE  y FEUBB  para la realización de asambleas y otras actividades justificadas por la orgánica estudiantil, por ende que no se realicen actividades académicas ni evaluaciones durante el periodo solicitado.

 

Respuesta: De acuerdo. Este tema se vincula con el punto 6, al establecer una franja horaria para la realización de distintas actividades como reuniones o asambleas por parte de las organizaciones estudiantiles. En el caso específico de solicitudes de liberación de espacios para reuniones por carrera, debieran ocuparse la misma franja horarios liberados indicados anteriormente, en caso de requerimientos específicos el respectivo centro de alumnos de la carrera deberá solicitarlo al director de escuela o jefe de carrera correspondientes.

Con respecto a la participación de los llamados nacionales de movilización, la solicitud de cambio o suspensión de actividades, la federación de estudiantes deberá solicitar por comunicación escrita al Subdirector de desarrollo estudiantil el requerimiento indicando la fecha y horas.

 

 

  • Se exige que se otorguen todas las facilidades a administrativos y académicos para su participación en claustros triestamentales convocados por la comunidad estudiantil, y exigimos enfáticamente que no tengan reducciones salariales por participación o por atrasos laborales.

 

Respuesta: De acuerdo, se darán las facilidades. Se pide mayores antecedentes para avanzar sobre el punto o bien que las personas supuestamente perjudicadas hagan las denuncias ante personal o su estamento de representación.

 

 

  • Se exige un mayor compromiso y participación por parte de las autoridades locales, es decir, Prorrectora y decanos de la sede, en actividades de discusión estamental.

 

Respuesta: Se comprende. La prorrectora estará presente. Respecto de los Decanos se les transmitirá la inquietud.

 

 

  • Se solicita no se desarrollen actividades académicas de ningún tipo el día en que se convoque a movilización nacional por parte de la CONFECH como así mismo se solicita no hayan certámenes y evaluaciones los dos días siguientes.

 

Respuesta: Se aprueba en el marco de lo indicado en el punto 9. En lo referido a los certámenes y evaluaciones se acepta para el día siguiente a la movilización.

 

 

  • Ampliar el beneficio de pago de matrícula en dos cuotas, a otros quintiles.

 

Respuesta: De acuerdo, pero siempre focalizado en casos puntuales, previo estudio socioeconómico del departamento de Bienestar Estudiantil.

 

 

  • Se solicita la real clarificación de las ayudantías en relación al segundo semestre y su situación en caso de extenderse el año académico.

 

Respuesta: La universidad no renunciará a la calidad de la docencia. Se realizarán las ayudantías requeridas a las necesidades que las asignaturas por el tiempo que corresponda.

 

 

 

  • Mantención de becas internas para el presente año académico, el pago de éstas y aumento para el año 2012 en términos de crecimiento.

 

Respuesta: Se mantendrán las becas de este año para los y las alumnas regulares beneficiados. El aumento ose estudiará en el marco del análisis del presupuesto 2012.

 

 

  • Se rechazan los desalojos por parte de la fuerza policial al interior de la casa de estudio, por ende se solicita que la rectoría abandone esta práctica autoritaria y respete las decisiones que la orgánica estudiantil se otorga a sí mismo.

 

Respuesta: Siempre Privilegiaremos el diálogo racional porque es lo propio de la universidad, debemos evitar las tomas y los desalojos.

 

 

  • Extender el periodo de beneficios como becas de residencia y alimentación, para el mes de enero y también de febrero si fuese necesario, dejándola como in-transable. Del mismo modo, es necesario aumentar los cupos de estas.

 

Respuesta: La mantención de las becas actuales se extenderá por el periodo académico correspondiente y se evaluará el otorgamiento de una “beca de verano” focalizada en casos de mayores necesidades.

 

 

  • Defensa y/o resistencia a la externalización de los funcionarios de la universidad, así mismo reintegrar a los actualmente externos

 

Respuesta: No se ha desvinculado trabajadores de la universidad por el hecho de externalizar algún servicio.

 

 

  • Que la universidad vele porque la Tarjeta Nacional Estudiantil, pueda ser usada con normalidad en la locomoción durante el verano.

 

Respuesta: Se harán las gestiones necesarias ante los organismos pertinentes.

 

 

  • Que la inasistencia no sea motivo de reprobación por que muchos compañeros en verano trabajan y no podrían compatibilizar todos los horarios de clases, además de la carga académica que nos enfrentaremos.

 

Respuesta: De acuerdo, en términos excepcionales por ser un semestre diferente.

 

 

  • Exigimos que tanto profesores como ayudantes cumplan con su función respectiva:; en el caso de los profesores, cumplan con los horarios correspondiente a su cátedra y que sean ellos, quienes evalúen a los estudiantes. Con respecto a la función de los ayudantes, estos, cumplan con su rol según lo especifican los estatutos.

 

Respuesta: De acuerdo. Los estudiantes de una determinada asignatura donde se produzca el problema deben hacer llegar por escrito la situación de incumplimiento tanto del docente como del ayudante al director de escuela o jefe de carrera, con copia a vicerrectoría académica, de manera que puedan realizar las acciones pertinentes para corregir el problema.

 

 

Garantías académicas para el segundo semestre

 

  • Tener solo dos evaluaciones en el semestre debido al corto período de clases.

 

Respuesta: Esta considerado en el reglamento de régimen de estudios. El calendario académico contempla dos franjas de evaluaciones que son referencia para los docentes, pero esto depende de la naturaleza de las asignaturas. En muchos casos las actividades de evaluación se realizan en base a entrega de trabajos, artículos, presentaciones de trabajos, exposiciones, etc. En aquellas carreras con renovación curricular el proceso de evaluación del estudiante es continuo. Por lo tanto, este tema depende del sistema de evaluación en la respectiva asignatura.

 

 

  • Que los laboratorios sean evaluados en conjunto con las clases teóricas, aunque sean ramos de carrera. En el caso de pedagogía en ciencias naturales que tengan un porcentaje de: Laboratorios 40% (50% test y 50% informes) y 60% teórico.

 

Respuesta: Este punto debe ser tratado por el centro de alumnos respectivo con los directores de escuela y jefes de carrera, porque depende de la naturaleza de la asignatura y el nivel de logro que se ha establecido en el programa de ella.

 

 

  • Al igual que el primer semestre, poder rendir un examen de repetición para todas las asignaturas.

 

Respuesta: De acuerdo. Esta es una disposición extraordinaria solo aplicable para este semestre.

 

 

  • Al igual que el primer semestre poder renunciar a las asignaturas dentro de la totalidad del segundo semestre.

 

Respuesta: de acuerdo. Esta es una disposición extraordinaria solo aplicable para este semestre.

 

 

  • Ampliación de los cupos para los talleres electivos, ya que quedan muchos alumnos que desean participar fuera de ellos.

 

Respuesta: De acuerdo. Se evaluarán los talleres caso a caso, para verificar si existe factibilidad de ampliar cupos o en su defecto abrir nuevas secciones.

 

 

  • En el caso de la carrera de Trabajo Social se necesita un análisis extraordinario y trabajo en conjunto con vicerrectoría académica por ser la única carrera de carácter anual en la sede Chillán de la universidad del Bío-Bío. Se solicita fijar una reunión posterior con dicha autoridad para establecer mecanismos para poder recuperar contenidos del año académico, pues es una carrera de carácter mixto.

 

Respuesta: De acuerdo. Ya se agendó reunión con estudiantes dirigentes y directora de escuela para analizar las especificidades de la carrera.

 

 

 

Dr. Héctor Guillermo Gaete Feres

Rector

Universidad del Bío-Bío

Sede Chillán

 

 

 

10 de noviembre de 2011.