PROPUESTA DE MODIFICACIÓN DE SISTEMA DE CALIFICACIÓN EN LA UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO

23.01.2012 22:13

Introducción

 
En distintos ámbitos académicos de nuestra universidad en el último tiempo ha surgido la inquietud de revisar nuestro sistema de calificación del rendimiento de los estudiantes, esto se debe fundamentalmente que producto de la internacionalización de la enseñanza, la movilidad estudiantil, las exigencias de perfeccionamiento en el postgrado, ha evidenciado una pérdida de competitividad de nuestros estudiantes y egresados al momento de postular a fondos concursales, becas y otros beneficios donde se considera el rendimiento académico como una variable importante de discriminación.
 
Este problema se ha hecho evidente cuando un profesional o un académico egresado de nuestra universidad quiere acceder a algún programa de perfeccionamiento tanto nacional como extranjero, y se le exige entre los requisitos para otorgar la aceptación o rechazo a la postulación, el rendimiento académico y junto con ello se exige la escala de equivalencia de las notas obtenidas en nuestra institución, es entonces al momento de convertir la escala de 1 a 100 a la escala, por ejemplo de 1 a 7 donde se evidencia la perdida de competitividad de nuestros egresados.
 
Frente a esta situación la Vicerrectoría Académica ha solicitado a la Dirección de Docencia un estudio sobre este particular que pudiera fundamentar un cambio en la escala de calificación actual.
 

Situación actual

 
El sistema de calificaciones usado en nuestra institución está formalizado en el Reglamento de Régimen de Estudios específicamente en el título VI. De la evaluación y calificación de asignaturas y actividades, del Régimen de Estudio de la Universidad del Bío-Bío establece en el Artículo 13. El rendimiento de los estudiantes se calificará de acuerdo a una escala de 1 a 100 puntos.
 
La calificación mínima para aprobar una asignatura o actividad será de 60 puntos, exigiéndose como mínimo para ello un logro del 60% de los objetivos de la asignatura o actividad.
 

Historial del sistema de calificaciones en la UBB

 
Hasta el año 1980 en la sede Concepción de la Universidad Técnica de Estado (UTE) se aplicaba la escala calificaciones de 1 a 100 con aprobación de 51puntos, sistema común a toda la UTE.
 
Con el Decreto con Fuerza de Ley Nº 1 del 30 de diciembre de 1980 del Ministerio de Educación y que dio origen a las denominadas Universidades Derivadas, se crea el año 1981 la Universidad de Bío-Bío, y la nueva institución de educación superior adopta una escala de calificaciones mediante símbolos que se expresaban en una escala de conceptos con una equivalencia a una escala numérica:
 
SÍMBOLO    CONCEPTO EQUIVALENCIA EN % DE LA ESCALA
A EXCELENTE 90% ≤ A ≤ 100%
B BUENO 75% ≤ B < 90%
C ACEPTABLE 60% ≤ C < 75%
D DEFICIENTE 40% ≤ D < 60%
I INSUFICIENTE 0% ≤ I < 40%
 
En Chillán, la Sede Ñuble de la Universidad de Chile utilizaba la escala calificaciones de 1 a 7 común a todas las sede de esta institución, situación que se mantuvo hasta el año 1980. A partir del año 1981 con la creación del Instituto Profesional de Chillán IPROCH, se mantuvo el sistema de calificaciones que se venía utilizando hasta ese entonces.
 
Con la creación de la Universidad del Bío-Bío mediante la Ley Nº 18.744 publicada en el diario oficial el 29 de septiembre de 1988, originada con la fusión
de la Universidad de Bío-Bío y el Instituto Profesional de Chillán se mantiene la escala de calificaciones de 1 a 100 con la aprobación de 60 puntos, siendo esta escala la que rige hasta el día de hoy.
 
En la actualidad la Universidad del Bío-Bío es la única universidad de Consorcio de Universidades Estatales Chilenas (CUECH) que mantiene la escala de calificaciones de 1 a 100 puntos el resto de ellas usan la escala de 1 a 7 (Ver estudio anexo, Tabla Escalas de Evaluación Vigentes Universidades del Estado de Chile de la Dirección General de Análisis Institucional).
 
La escala de calificación actualmente en uso en la Universidad del Bío-Bío acarrea una serie de inconvenientes a nuestros estudiantes, egresados y titulados tal como se expresó anteriormente lo que hace conveniente migrar al sistema común que usan el resto de las instituciones de educación superior.
 

Problemas

 
Los principales problemas detectados con el uso de la actual escala de calificaciones son los siguientes:
 En una escala con un amplio rango de calificación como es el sistema de 1 a 100 puntos lleva a que las calificaciones se concentren en un término medio de la escala que va entre los 65 a 70 puntos disminuyendo las ostensiblemente las calificaciones en los rangos superiores de 80 a 100 puntos. Lo anterior perjudica a los estudiantes en su rendimiento, en especial en carreras del área de la Ingeniería.
Si se analizan las siguientes tablas, se pueden visualizar los promedios simples de las carreras de nuestra universidad en los años 2008, 2009, 2010. En las carreras de ingeniería civiles se puede observar que estos promedios éstos fluctúan entre los 60 y los 65.
Si se revisan el caso de las ingenierías de ejecución, incluso éstos bajan en algunos casos de los 60 puntos y en el mejor de los casos superan levemente los 60 puntos.
 
 

Sede Concepción

 
CARRERA
Prom año 2008:
Prom año 2009:
Prom año 2010:
 
2901-ARQUITECTURA
69,32
69,71
70,17
 
2904-DISENO INDUSTRIAL
70,47
68,34
69,14
 
2905-INGENIERIA EN CONSTRUCCION
64,14
63,68
62,56
 
2910-TRABAJO SOCIAL
69,42
70,97
73,35
 
2915-BACHILLERATO EN CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
55,87
57,64
54,78
 
2918-INGENIERIA ESTADISTICA
61,69
59,25
57,51
 
2920-INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
64,23
64,20
64,71
 
2921-INGENIERIA CIVIL
63,07
62,88
65,02
 
2924-INGENIERIA CIVIL EN INDUSTRIAS DE LA MADERA
63,14
63,09
64,41
 
2926-INGENIERIA CIVIL MECANICA
55,08
58,11
60,75
 
2927-INGENIERIA CIVIL EN INFORMÁTICA
67,59
65,17
64,28
 
 
2928-INGENIERIA CIVIL EN AUTOMATIZACION
60,66
63,10
61,38
 
2930-INGENIERIA DE EJECUCION EN ELECTRICIDAD
59,79
60,50
61,58
 
2932-INGENIERÍA DE EJECUCIÓN EN MECÁNICA
56,95
57,59
59,24
 
2935-INGENIERÍA DE EJECUCION EN ELECTRÓNICA
59,83
60,31
59,95
 
2937-INGENIERIA DE EJECUCION EN COMPUTACION E INFORMATICA
59,92
62,47
60,68
 
2945-CONTADOR PUBLICO Y AUDITOR
62,59
62,65
65,67
 
2949 INGENIERIA COMERCIAL
64,48
64,14
66,60
 

Sede Chillán

 
EJ:
 
CÓDIGO-CARRERA
Prom. Año 2008
Prom. Año 2009
Prom. Año 2010
 
2951-INGENIERÍA EN ALIMENTOS
61,23
63,37
62,92
 
2952-ENFERMERÍA
75,68
74,58
77,37
 
2954-NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
70,96
71,29
75,20
 
2955-FONOAUDIOLOGIA
72,41
72,37
75,31
 
2957-INGENIERIA CIVIL EN INFORMATICA
63,09
61,95
65,85
 
2959-INGENIERÍA COMERCIAL
64,31
66,13
66,70
 
2963-CONTADOR PÚBLICO Y AUDITOR
62,89
63,17
65,46
 
2964-DISEÑO GRÁFICO
67,65
67,17
68,87
 
2966-TRABAJO SOCIAL
73,43
72,57
74,90
 
2967-PSICOLOGIA
70,90
70,01
73,51
 
2968-BACHILLERATO EN CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS
63,81
64,99
64,09
 
2971-PEDAGOGIA EN EDUCACION FISICA
73,16
73,90
74,55
 
2972-PEDAGOGÍA EN CASTELLANO Y COMUNICACIÓN
73,83
75,35
73,95
 
2973-PEDAGOGÍA EN CIENCIAS NATURALES MENCION BIOLOGIA O FÍSICA O QUÍMICA
65,94
65,71
69,49
 
2976-PEDAGOGÍA EN INGLÉS
73,11
71,57
73,08
 
2978-PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA
70,67
68,45
69,15
 
2980-PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN PARVULARIA
76,30
78,03
77,93
 
2982-PEDAGOGíA EN EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA
76,50
75,02
77,50
 
2983-PEDAGOGíA EN EDUCACIÓN BÁSICA ESP.
74,95
 
2986-PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA
66,30
66,01
68,09
 
Promedio simple Asignaturas por Carrera y por Año (Fuente DARCA)
No se considera Proyecto de Título ni Asignaturas de Formación Integral
 
 
En el caso de las carreras del área de la salud y las de pedagogía, no ocurre el mismo fenómeno y los promedios son mucho más elevados fluctuando entre los 73 hasta sobre los 77 puntos. En el caso de las pedagogías se exceptúan de esta tendencia la de Educación Matemática cuyo promedio va desde los 66 a los 68 puntos y con un comportamiento similar la Pedagogía en Ciencias Naturales.
 
Si analizamos la Tabla de Equivalencia adjunta que utiliza la Dirección de Admisión y Registro Académico (Ver documento 1), se puede visualizar que la calificación de 65 puntos equivale a un 4,37. Los 70 puntos equivalen a una nota de 4,75.
 
La escala de 1-100 tiende a distorsionar la percepción de una buena calificación promedio, los 75 puntos, que dentro de nuestra cultura académica es considerada como una buena “nota “, (el Premio Universidad del Bío-Bío requiere que el estudiante obtenga un promedio acumulado de 75 puntos entre otros requisitos para poder acceder a esta distinción), que equivale tan solo a una nota 5,12 en la escala de 1 a 7 y que corresponde a un criterio de calidad tan solo de bueno es decir esta solo en el tercer nivel de excelencia.
 
De acuerdo a estos antecedentes se puede inferir que en algunas disciplinas, específicamente vinculadas a las ingenierías y en aquellas donde hay una fuerte incidencia en las ciencias básicas en sus planes de estudio pareciera que tener una calificación superior a los 75 puntos es un gran desafío y no fácil de alcanzar.
 
Recientemente, a modo de ejemplo para ilustrar lo expuesto, ha ocurrido la situación de un académico de la Universidad del Bío-Bío quién obtuvo el promedio acumulado más alto de su promoción (78 puntos), lo que corresponde a nivel local a un muy buen promedio, pero al postular a una universidad en Estados Unidos, no fue aceptado porque su promedio acumulado solo era equivalente a una nota B, requiriéndose a lo menos una calificación de B+, independiente incluso de ocupar en el certificado de ranking el primer lugar de su promoción, no fue aceptado. Esto significa que ningún de los compañeros de este académico podría haber postulado a una universidad en USA.
 
Otro aspecto a considerar es que la escala 1-100 que se está utilizando en la universidad entrega solo una valoración numérica del trabajo del/la alumno/a, no indica la calidad del desempeño académico del estudiante, a diferencia de la escala 1-7 la cual tiene asociado criterios de excelencia, tal como se indican a continuación:
 
-Las universidades extranjeras (USA, Canadá) solicitan una escala que explicite los criterios de notas en excelente, muy bueno, bueno, aprobado, reprobado, o el equivalente a notas C, B, B+, A, A+ y en general si revisamos los sistemas de calificación de distintos países estos van asociados a ciertos criterios de calidad (Ver documento 2 Escalas de Evaluación utilizadas en algunos países)
 
La situación antes descrita tiene un efecto perjudicial en nuestros estudiantes:
 
 Los alumnos nuevos que ingresan a la universidad traen desde la enseñanza primaria y secundaria un sistema de calificación totalmente distinto al que se ocupa en la universidad el cual deben internalizar y adaptarse.
 
 Lo mismo acontece con los profesores que se integran como académicos a nuestra universidad que deben adaptarse a un sistema de calificación que no el común que se utiliza a nivel nacional y puede inducir a apreciaciones erradas al momento de calificar.
 
CONCEPTO NOTA
EXCELENTE 7,0
MUY BUENO 6,0
BUENO 5,0
SUFICIENTE 4,0
INSUFICIENTE 3,0
DEFICIENTE 2,0
MALO 1,0
 
 
 
 Afecta a la Movilidad estudiantil nacional e internacional en especial en caso de postulaciones a becas y beneficios ya que el rendimiento académico es uno de los principales factores o herramientas que se consideran al momento de decidir su otorgamiento.
 
 Afecta la postulación a programas de postgrado de alta calidad en países extranjeros, además tienen incidencias en la obtención de becas y beneficios para el desarrollo de programas de postgrado nacional e internacional que establecen para su obtención acreditar excelencia en los rendimientos académicos.
 
De acuerdo a lo anterior expuesto y como una manera superar las dificultades que acarrea nuestra actual escala de calificaciones, favorece a nuestros estudiantes, es que se propone adoptar la escala de 1 a 7 común al resto de las universidades y asociar los rangos de calificaciones a criterios de calidad. (Ver documento 3 Tabla de Equivalencias 1-7)
 
Flavio Valassina Simonetta
Director de Docencia
Agosto 2011